Cinco funciones en la nube para pymes

 

La brecha competitiva y productiva es desencadenada por la falta de acceso a la tecnología.

Al hablar de competitividad y productividad, la realidad entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) contra las grandes organizaciones es muy clara: por ejemplo, la Secretaría de Economía señala que las grandes empresas son 6.3 veces más productivas que las micro, 2.9 más que las pequeñas y 1.7 veces mayor que las medianas empresas.

La brecha competitiva y productiva es desencadenada por muchos factores, uno de los más importantes, señalado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), es la falta de acceso a la tecnología.

El cómputo en la nube es un movimiento que poco a poco reduce dicha brecha; ahora las micro y pequeñas empresas tienen acceso a herramientas de Tecnologías de Información (TI) que las hacen más competitivas y productivas. En este sentido, cinco de sus funcionalidades con mayor impacto vital en este sector productivo son:

1. Reducción considerable de costos. Es una de las funciones que más atrae a las empresas a llevar sus procesos de negocio a la nube. Bajo sus categorías Plataforma, Infraestructura y Software como servicios (PaaS, IaaS y SaaS), una pequeña empresa no necesita fuertes inversiones para tener acceso a las mismas herramientas que una compañía grande.

2. Ambientes de colaboración y movilidad. Tener la capacidad de acceder a documentos y datos desde cualquier lugar con conexión a Internet permite a la fuerza laboral mantener su productividad en todo momento y llevar los productos y servicios de una forma más rápida, incluso ganando clientes a grandes empresas.

3. Unifica los medios de comunicación. Hoy existen varios canales de comunicación para las empresas, socios y consumidores, desde los tradicionales como la voz, hasta las plataformas de mensajería instantánea. Todos esos medios representan una oportunidad de negocios para las empresas y, en la medida en que se unifiquen, la competitividad y productividad de las pequeñas organizaciones mantendrá su crecimiento.

4. Administra mejor tu negocio. Llevar el control de una organización es una tarea que hoy en día debe ser automatizada. La implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) es un elemento crucial para tener una visión completa del negocio de una empresa. Su contratación desde la nube es una función que representa el primer paso para la transformación digital de la empresa.

5. Atención personalizada de clientes. Conocer a los clientes es una tarea muy valorada por las empresas; mientras más información relevante se tenga de ellos, las organizaciones definen una estrategia de negocio personalizada. El objetivo de un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) es reunir la mayor cantidad posible de información sobre ellos para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción.

Share

Comments (No Responses )

No comments yet.

Deja una respuesta

Contactanos con WhatsApp
Enviar con WhatsApp
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.